El arte de correr riesgos

“Sin sacrificio no hay victoria”… Esta es una de las frases más clichés, pero debemos preguntarnos el por qué de la repetición y cómo es que no ha perdido fuerza, sencillamente porque existe un contexto histórico e incluso empírico que refuerzan la veracidad de esta frase. Los buenos líderes empresariales viven de esta manera.
La conceptualización de la palabra “arte” en este sentido, nace una manera de pensar, que se expresa en forma de casos de éxito, traducidos como empresas trasnacionales, con una gran influencia en su entorno, de manera externa, más específicos en la percepción que tienen de dichas empresas, incluso internas en donde el RH se llega a sentir orgulloso de trabajar en una compañía de renombre.
Teniendo la anterior premisa, debemos pensar qué es lo que hay detrás de esas grandes empresas, por supuesto hablamos de las cabezas que en algún momento determinado tuvieron una visión y la llevaron a cabo, expresando una identidad singular, sin desviar su atención de su punto focal (meta).
Es de conocimiento general que durante la construcción de estas grandes empresas, existieron diferentes dificultades que amenazaron la compilación de estas organizaciones, que incluso continúan existiendo. Teniendo esta segunda premisa, surgen dudas de cómo es que continúan renovándose e impulsando a sus empleados, dotándolos de experiencia y formas de trabajo.
Entendemos intrínsecamente que estos individuos corrieron riesgos, fueron valientes, entre otras cosas.; en realidad, este tema es mucho más complejo que eso, ya que hablamos de una corriente de pensamiento diferente, poco estudiada, que de diferentes maneras generaron esta especie de motivación para continuar su camino al éxito.
La estructura central de esta “manera de pensar” radica en la manera que éstas personas perciben el fracaso y el modus operandi que tienen en el momento que esto sucede, ya que sabemos que no están exentas de cometer errores, irónicamente muchas de estas personas han creado estos imperios gracias a sus apriorísticas frustraciones o fallas.
Por supuesto que esto no es nuevo, diferentes escritores, poetas y demás han dejado plasmado en sus obras la importancia de fracasar, es en donde nace una cosmovisión que puede diferenciar a un individuo del resto. La ciencia es el vivo ejemplo de lo que se comenta, ya que en su especificado proceso, “la experimentación” es la pauta para la comprobación de múltiples teorías.
Se habla de una “buena inteligencia emocional” de generar “resiliencia” y por supuesto la capacidad de entendimiento que existe al momento de un error, ya que bien sabemos que si no se aprende de ellos, existe una tendencia de repetirlos constantemente. El “correr riesgos” va de la mano con “cometer errores”, la cuestión primordial es quitarnos el paradigma común que muchos empleados tienen desde chicos, esto es el evitar cometer errores.
Debemos entender que los errores son parte de la vida y son situaciones que podemos evitar durante un periodo determinado de tiempo; sin embargo, tarde o temprano los cometeremos, así que debemos generar la suficiente madurez para aceptar lo que hacemos mal, lo que no podemos cambiar. Así como aprender a ver oportunidades y tomar las mejores decisiones con base a nuestra experiencia, que por supuesto dichos desaciertos tomarán un papel protagónico.
Debemos entender que el correr riesgos, es algo a lo que nos enfrentamos día con día, el nivel de preocupación dependerá estrictamente del nivel de consecuencias que nuestras decisiones provoquen, el miedo surgirá como una respuesta natural a algo desconocido, así que debemos evitar mezclarlo con nuestras fallas debido a que son pensamientos y situaciones de una naturaleza diferente, en donde la inseguridad se encarga de generar pensamientos automáticos para buscar una correlación entre ambos.
La introspección es importante para generar dicha madurez, además del enriquecimiento de los diferentes estímulos, que se traducen en preparación, así que decide de la mejor manera quiénes serán las personas que te acompañarán, tus aliados. Business Care es uno de tus mejores aliados ya que es una empresa con más de 10 años de experiencia en RH, dotando a las empresas de las personas con los mejores perfiles, no dudes en contactarnos.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s