Evaluación de Puestos.

¿Alguna vez te has preguntado, por qué te pagan lo que te pagan?, Muchas veces no consideramos justo lo que dice en nuestra nómina, este es un problema que no sólo afecta al recurso humano, también puede generar un problema en el clima organizacional, sin mencionar la mala imagen o reputación que puede dejar en una organización.
De aquí surge otra pregunta importante, ¿Quién es el encargado de asignar los sueldos y salarios? El proceso de evaluación de puestos tiene una importancia vital dentro de la organización, ya que dicha decisión puede ocasionar múltiples problemas internos que nos alejará de alcanzar los objetivos planeados previamente.
Entendemos el proceso de evaluación como un proceso administrativo encargado de determinar el valor de los puestos de trabajo, considerando el nivel de responsabilidad y contribución a la empresa. Al conocer esta definición podemos imaginarnos la importancia de realizar de una manera meticulosa y correcta dicho proceso.
Existen diferentes métodos para hacer más especifico este proceso sistemático tales como la jerarquización, graduación, comparación, clasificación, entre otros, que si bien son muy utilizados por los comités de evaluación de puestos ( aunque no todas las empresas cuentan con uno), no son muy precisos por sí solos, juntos pueden tener un resultado más acertado.
Existen otros agentes a considerar en este proceso, hablamos de factores tanto internos como externos que pueden afectar la relación “puesto-sueldo” desde económicos hasta gubernamentales. Ambos deben ser considerados antes y durante la elaboración del proceso, para que de esta forma encontremos el equilibrio que se busca.
Es claro que las empresas tienen que invertir tiempo y dedicación para ajustar sus políticas de contratación, descripciones de puesto, sobre todo a la hora de buscar al recuso humano, saber cuales son las mejores aptitudes y competencias para el puesto ya que, el personal, es un pilar importante en la empresa que se tiene que cuidar siempre.
Para las empresas puede ser un verdadero conflicto a largo plazo si a este proceso no se le dedica la atención necesaria, hablamos de especialistas en el área, que pueden beneficiar potencialmente a la empresa. Las empresas de consultoría hoy en día juegan un papel interesante para otras empresas ya que ofrecen servicios especializados que refuerzan a otras organizaciones.
Business Care es un equipo de alto rendimiento, especializado en gestión de talento con más de 10 años de experiencia, que día con día se encuentra innovando, somos una firma consultora 100 % Mexicana dedicada a la implementación, capacitación y soporte de Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (“ERP”) en Aplicaciones Oracle, especializada en Administración de talento, gestión de recursos humanos y nómina.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s