Manejo de crisis

Para que una empresa pueda mantenerse vigente, primero debe aprender a escuchar las necesidades del cliente, de la misma forma, haciendo hincapié a la ley del movimiento perpetuo, dicha ley dicta que todo está en movimiento y por lo tanto cambia, lo mismo pasa en el área social, se mantiene en constante cambio por consecuencia, las necesidades también cambiarán.
Tomando en cuenta lo anterior, es un hecho que diversos acontecimientos sociales externos e incluso internos afectarán a nuestra empresa. Una de las características que más definen a las personas exitosas, en diferentes ámbitos, desde el interpersonal, hasta el profesional, es el manejo de crisis.
Pero… ¿qué significa tener una crisis? La RAE define una crisis como: Cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados.
Sabemos que ninguna persona moral está exenta de atravesar una crisis, puesto que pueden denotar diferentes consecuencias negativas; sin embargo, se pueden evitar, gracias a la medición constante de los resultados, estos sirven como indicadores para la debida interpretación, considerada antes de la toma de decisiones.
Entrando de lleno a este enfoque, debemos recordar que la imagen de la empresa es fundamental para que ésta funcione, si bien no podemos controlar las percepciones de cada una de las personas, hay que dejar claro que somos absolutamente responsables de la imagen empresarial, que detonará en una reputación.
Las decisiones empresariales serán las encargadas de moldear esta imagen, por lo tanto debemos tener una buena capacidad de análisis, para cada una de las decisiones que tengamos, primero de manera interna, ya que una buena cultura empresarial que empate con los empleados de manera orgánica, será un reforzador para la productividad e incluso la calidad del trabajo de nuestro capital intelectual.
Entendamos que si la empresa funciona de una manera óptima, la reputación externa se verá beneficiada de la misma manera. Tomando en cuenta lo anterior, una crisis interna debe manejarse de manera precisa y eficiente, siguiendo diferentes lineamientos, que de muchas maneras se pueden considerar universales.
Uno de ellos es la elaboración de un plan de comunicación, contemplando cualquier eventualidad que afecte a los procesos de la empresa, eliminando el campo de la especulación negativa, es por eso que es importante mantener a nuestro CI informado de la situación de la empresa, para evitar comentarios negativos o actitudes que desemboquen en comportamientos que pueden afectar de diversas maneras la eficiencia.
En dicho plan de comunicación se consideran las posturas oficiales de la organización, para la erradicación de “medias tintas” en la percepción de los empleados y por su parte las dudas que surjan al respecto. Una vez informados de la situación y la postura oficial de la organización se procede a informar el procedimiento del manejo de la situación y la finalidad del mismo.
El aspecto emocional es de vital importancia dentro de la naturaleza interna de la empresa, tomando en cuenta la cultura empresarial y haciendo promoción de la misma; por lo tanto es importante apelar a este recurso emocional con tu CI de una manera intrínseca al momento de comunicar las situaciones y acciones que engloben este tipo de crisis.
Respecto a la crisis externa, un buen manejo de crisis se encarga de cuidar la reputación de la empresa, por lo tanto, el manejo de estas situaciones es crucial, ya que puede existir un antes y después de estas situaciones en diferentes aspectos.
Generalmente el peso del manejo de crisis externas recae en la manera de comunicar los hechos, debido a que de igual forma tienen que tomar una postura oficial dentro de una situación determinada, reafirmando los valores y cultura empresarial, para así poder sensibilizar a su audiencia, comunicando las acciones previamente calculadas que se tomarán al respecto.
Es importante mencionar que siempre que ocurra algún tipo de crisis, la organización debe hacerse presente, consciente de la situación que está enfrentando; en estos casos de las acciones menos efectivas posibles, es decidir ignorar la situación.
Recuerda que para tomar las mejores decisiones en tiempos de crisis, debes contar con las mejores herramientas y los mejores aliados empresariales, piensa en Business Care como uno de ellos, ya que somos una empresa con más de 15 años de experiencia en manejo de capital humano, contáctanos para encontrar la mejor solución.
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