¿Qué es dar un buen servicio?

Para empezar debemos tener claro que cualquier empresa que se dedique a brindar un servicio tiene que brindar una extraordinaria experiencia de usuario; sin embargo, muy pocas empresas lo consiguen, por consiguiente descubramos por qué los clientes prefieren pagar más por los mismos productos.
Como primera parte dentro del contexto del nuevo enfoque empresarial en relación con el RH se observa una clara tendencia dirigida a la humanización del trabajador, de esta forma se deja atrás el viejo paradigma en donde el trabajador sólo era un instrumento más dentro de los enormes engranes que hacen que la empresa funcione.
En efecto a esta humanización se le denomina “Employer Branding”, consiste sencillamente en que los empleados reciban la misma experiencia de servicio que los clientes, de esta manera los empleados pueden estar mejor convencidos que la empresa es un lugar transparente y ético.
Lo mencionado anteriormente es necesario para la ingesta de “embajadores de marca”, sencillamente una herramienta intangible necesaria en esta nueva forma de ofrecer servicio. Conviene subrayar que parte desde el principio de “todo comunica”, así pues se cuidan los detalles del servicio y atención de manera interna y externa para cuidar la percepción de todas las personas involucradas en la organización.
Concretamente para brindar un buen servicio se debe trabajar desde la parte más interna dentro de la estructura de la empresa, se habla de la cultura empresarial y cómo se debe trabajar en los empleados, también de un buen liderazgo, siempre resaltando el correcto cumplimiento de objetivos.
Por otra parte el departamento de recursos humanos toma un papel protagónico dentro de este tema, empezando por el proceso de selección, ya que este debe tener una alta eficacia en la detección de talentos y actitudes, debido a que no es suficiente con sólo cumplir los objetivos (más si hablamos de una empresa en donde se brinde un servicio), se busca que además sepa tratar con clientes y resolver problemas.
Además del correcto uso del lenguaje y las habilidades comunicativas necesarias para la ejecución efectiva de las tareas, recordemos que los clientes no buscan únicamente la adquisición de productos; también experiencias de compra en donde el concepto de calidad toma la importancia que se merece.
En efecto para poder ser una empresa con una buena percepción por parte de los clientes, se debe buscar experiencias de calidad, reforzadas con el buen trato y la amabilidad. Asimismo la calidez, esto dará como resultado una experiencia única en el cliente y se podrán cumplir los objetivos alcanzados, siempre y cuando se cuide al personal, ya que ellos reflejarán los valores de la empresa con su trabajo.
Como conclusión debemos recordar que todas las acciones realizadas en beneficio del cliente se definen como servicio, para mejorarlo lo primero que deben hacer las empresas es vender a sus propios empleados, ellos son representantes de la marca, siempre cuidando los detalles y el trato con los clientes. Recuerda que si quieres tener a los mejores representantes de marca, tu mejor aliado es BusinessCare ya que somos una consultoría especializada en RRHH con más de 10 años de experiencia, siempre brindando las mejores soluciones y haciendo crecer los negocios.
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