Resistencia al cambio

“No es la más fuerte de las especies la que sobrevive y tampoco la más inteligente. Sobrevive aquella que más se adapta al cambio”. Charles Darwin
Partiendo sobre este principio, podemos pensar en que vivimos en un mundo que cambia conforme las circunstancias. Al mismo tiempo, nosotros cambiamos gracias a nuestra naturaleza social, esta parte social es flexible de la misma manera en respuesta a dichas eventualidades.
Por lo tanto una de las actitudes con las que debe contar tu recurso humano es la adaptabilidad; sin embargo, este mundo no es bilateral, así que no todos pueden contar con esta particularidad, así que concentrémonos en entender el por qué de la resistencia al cambio y los modales que debemos de tener.
El principal factor por el cual el RH genera dicha resistencia es el miedo y claro que suena lógico, recordemos que el miedo es la respuesta natural a algo desconocido. Por lo tanto se generan diversas expectativas, generalmente cuando una persona se encuentra en este estado circunstancial, sus expectativas responden a la naturaleza del sentimiento con un sentido fatalista.
De la misma manera se genera un temor por perder los bienes económicos, o la posición dentro de la empresa, debemos entender que esto es totalmente normal, cuando se presentan los cambios dentro de la compañía.
Dentro de la rama de psicología han detectado las fases que se presentan dentro del comportamiento de una persona al enfrentarse al cambio, que son las siguientes:
· Negación
· Enojo
· Negociación
· Resignación
· Aceptación y crecimiento
Tenemos que tener en claro que en el papel de líder a veces será imposible evitar estas situaciones, así que debemos tener un absoluto control de la situación, además de saber manejar y encaminar a nuestros empleados, para generar resiliencia.
Reforzar la visión, es decir, hacerles saber a los empleados la razón de los cambios, sean buenos o malos debemos direccionarlos en un factor indiscutible y es el que detrás de un gran cambio llega un nuevo aprendizaje, aquí es donde entra el factor de motivación.
La motivación, al estar acompañada de la participación reforzará las bases con las que se trabaja; Un factor que te convierte en líder excepcional es la congruencia entre las acciones, participaciones y discursos dentro de la organización, al cumplirse esto, la motivación se dará por sí sola.
Recuerda que si necesitas al mejor personal, considera a BusinessCare ya que somos una empresa de consultoría especializada en Recursos Humanos, con más de 10 años de experiencia.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s