Una visión al nuevo departamento de recursos humanos

Anteriormente el departamento de recursos humanos se encargaba únicamente de todo lo relacionado a procesos de reclutamiento y selección; además del pago de nóminas. Actualmente, dicho departamento es percibido de diferente manera, en efecto conlleva nuevas responsabilidades.
Conviene subrayar que las tendencias externas son las responsables, debido a que están en constante cambio, por consecuencia afectaron la forma en la que se realizan diferentes procesos en las empresas.
Por un lado observamos la concepción de nuevos esquemas de trabajo que precisamente, tienen consigo novedosos enfoques en donde el trabajo en equipo es protagonista, concretamente se basan en flujos de información, aprendizaje colaborativo y liderazgo 4.0.
Asimismo, los líderes que son capaces de llevar estas actividades, tienen diversas características como: la capacidad para entender el entorno digital, además de interactuar con facilidad con el mismo; saben escuchar y adaptarse a las nuevas tendencias.
Por otra parte, los resultados se miden de manera constante, no en largos periodos de tiempo, gracias a que el líder sabe cómo interpretar estos resultados en esta era tecnológica.
Por otro lado, ya hemos hablado de la tecnología, a su vez del cambio que la acompaña en cuestiones de productividad y simplificar procesos, para reducir tiempos, de cierta manera; no obstante, el nuevo departamento de RH no solamente es una herramienta que cumple con sus propósitos de proactividad, también ha simplificado la manera de interpretar los resultados, gracias a las herramientas de BIG DATA, que brinda una forma mayormente visual, donde se pueden medir los resultados del RH.
Gracias a esto, los departamentos de RH tienen más tiempo para ejercer sus nuevos objetivos. Los objetivos se basan principalmente en humanizar a la organización, que a su vez toman mayor protagonismo, en el cual se fomenta una mayor integración del RH mediante actividades que refuerzan el sentido de pertenencia.
Finalmente, es encargado de buscar alternativas para reducir costos de capacitación; sin perder la calidad de aprendizaje, esto se logra generalmente mediante las TIC, cursos en línea y la colaboración del RH.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s